Calor de disolución y el sensor de Temperatura

El viernes realice con mis alumnos/as de 2 de Bachillerato en el laboratorio de química, una práctica consistente en medir el calor desprendido en la disolución del hidróxido sódico (sólido). En verdad, fue una versión 2, ya que anteriormente ya habiamos realizado esta práctica utilizando un calorímetro y un termómetro clásico.

La variante de esta sesión, fue la utilización de un sensor de temperatura “Go Wireless® Temp” y una tablet:

  • En la tablet (o móvil) se instala una APP para la recogida de datos que se puede descargar a través de GOOGLE PLAY: Vernier Go Wireless
  • El sensor se conecta por bluetooth con la app instalada en la tablet y recoge en tiempo real la medida de la temperatura a la vez que va trazando un grafico temperatura/tiempo.

  • Fuente de la imagen: http://www.vernier.com

La aplicación te da la posibilidad de “enviarte a ti mismo (por ejemplo, a tu email) un archivo en formato CSV con los datos obetenidos que facilmente puedes abrir con un programa de hoja de calculo y realizar con ellos las estadisticas que quieras.

Ademas puedes obtener mediante el “metodo del pantallazo” una imagen de la gráfica obtenida durante la medida.

 

 

La aplicación te permite dos formas de medir la temperatura: en ºCentigrados o ºKelvin. Y establecer puntos e intervalos sobre la gráfica para realizar comparación de datos.

Es nuestro primer experimento con sensores de este tipo y pronto esperamos compartir con todos vosotros nuestras impresiones. En este caso, la experiencia ha sido muy positiva y recomendable!!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.